Por desgracia hoy en día nos llegan más avisos de los que nos gustaría sobre maltrato animal. Por este motivo la colaboración ciudadana es muy importante en nuestro trabajo. Ya que nos ayuda a otorgar presión social y relevancia a este tipo de casos.

 

¿Qué es el maltrato animal? 

Comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Este maltrato puede ser físico o psicológico. Los mismos van des la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato.

¿Como debemos actuar ante estos casos? 

Siempre que seamos testigos de este tipo de negligencias, debemos acudir a la policía y denunciar lo sucedido. Hay que tener en cuenta que si queremos mejores protocolos de parte de la administración, ésta se tiene que dar cuenta de que hay muchos más casos de los que les llegan. La única forma de que así sea, es denunciando.

¿Como realizo una denuncia?

La forma más sencilla de presentar una denuncia, es ir a la policía local o comisaría de Mossos d'Escuadra y presentarla. Te pedirán que tomes declaración y deberás explicar exhaustivamente y con detalles todo lo ocurrido. Si puedes adjuntar documentación gráfica, ayudará a gestionar más rápido tu denuncia.

También puedes ir al ayuntamiento y realizar una instancia para tener informada a la administración pública. Depende de tu municipio, podrás incluso hacerlo vía email.

¿Como podemos ayudarte?

Brigada Animal Sabadell, también denuncia estos casos de maltrato. Nosotros podemos ayudarte a gestionar la denuncia, así como tomar pruebas gráficas y guiarte en todo momento para poder realizar de forma correcta la gestión. No tenemos potestad para requisar animales ni culpar a ningún individuo sin una orden judicial previa.

¿Conoces algún caso?

¡CUÉNTANOSLO!

Si conoces algún caso de maltrato, abandono, pérdida o has encontrado algún animal. Puedes mandarnos un aviso aquí.